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Kapalabhati Pranayama

Respiración de Fuego – Kapalabhati Pranayama

En sánscrito la palabra “kapala” significa cráneo, “bhati” significa brillante.

El ejercicio de Kapalabhati de control del prana, energía vital, pero además se le considera como un “kriya”, uno de los ejercicios principales de purificación y de limpieza en el Yoga.

Básicamente el Kapalabhati consiste en una serie de contracciones rítmicas del abdomen seguidas de una retención del aire. Las exhalaciones-inhalaciones realizan una limpieza de los pulmones y del sistema respiratorio en general, mientras que la retención potencia un incremento de la energía a nivel general.

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Práctica de Kapalabhati
Siéntate en una posición cómoda, pero se recomienda la asana de loto: sentado con las piernas cruzadas, la espalda recta y la cabeza erguida de forma confortable. Cierra los ojos. Comprueba que tus rodillas no están demasiado elevadas. Si es necesario utiliza un cojín para elevar la pelvis ligeramente del suelo. Toma dos o tres respiraciones completas y profundas.

Fase del bombeo

  • Contrae los músculos del abdomen rápidamente, haciendo que el diafragma se mueva hacia la cavidad torácica y expulsa por la nariz el aire de los pulmones, con fuerza y de manera dinámica. Es una forma muy parecida al sonarse la nariz.
  • Relaja los músculos del abdomen permitiendo que el diafragma descienda a la cavidad abdominal y realiza una inhalación pasiva sin forzar.
  • Repite el bombeo rápidamente. Inhalación pasiva y expulsión enérgica del aire por la nariz sucesivamente.Al finalizar el bombeo haz dos o tres respiraciones profundas hasta que el ritmo respiratorio se tranquilice.

Fase de la retención

  • Exhala completamente hasta que no quede nada de aire en los pulmones.
  • Inhala unas tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar y retén el aliento.

Durante la retención lleva toda atención al punto situado en el entrecejo, Ajna Chakra, y visualizar un punto de luz brillante.

Para comenzar, practica tres vueltas de 10- 30 bombeos y una retención cada una, y gradualmente ve aumentando hasta hacer vueltas de 50 bombeos. Este ejercicio activa el sistema nervioso central por lo que se aconseja su práctica en la primera hora de la mañana. En cambio, por la noche no es aconsejable ya que aumenta de energía y vitalidad.

Al principio, si te resulta complicado, puedes realizar esta respiración en la posición de savasana, tumbado bocarriba. También puedes colocar tus manos en el estómago para percibir mejor el movimiento.

Al espirar haz como si quisieses sonarte la nariz, mientras sueltas el aire energéticamente y contraes el ombligo hacia dentro.

 

Sat Kriya

La técnica de respiración y la postura que conforma la base para la práctica de Sat Kriya, debe realizarse habitualmente en ayunas, por la mañana, por lo menos 3 minutos cada día cuando se está comenzando. Sin embargo, es posible practicar este kriya a cualquier hora del día, siempre al menos una hora después de la digestión.

Durante la práctica se debe entonar el mantra SAT NAM.

El movimiento continuo de “contraer y soltar” el abdomen, crea una bomba potente para la energía Kundalini y produce su liberación necesaria para una regeneración integral de cada órgano y célula.

Uttarabodhi mudra: Mudra de Júpiter

 

Une las palmas y entrelaza todos los dedos, excepto los dedos índices de cada mano, los cuales deben permanecer uno contra el otro, extendidos hacia el cielo.

Los dos dedos índices juntos representan el poder de Júpiter. La buena suerte, la expansión y la apertura están activados. Concentran nuestra energía para atravesar barreras y conseguir retos. Es un gesto que nos identifica con un poder supremo. Simboliza la perfección.

Los hombres deben cruzar el pulgar derecho sobre el izquierdo y las mujeres, el pulgar izquierdo sobre el derecho.

Practica este mudra cuando te sientas abatido física y mentalmente, quieras relajarte o necesites una idea detonante, una chispa de ingenio.

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Cómo practicar Sat Kriya
Posición inicial: Sentado sobre los talones colocando unos cojines para apoyar las rodillas y nalgas.

  • Coloca la espalda completamente recta.
  • Estira los brazos hacia arriba, pasando lo codos por detrás de las orejas de forma erguida y relaja bien los hombros.
  • El pecho debe estar hacia afuera.
  • Coloca el mudra de Jupiter.
  • Empieza a cantar el “SAT NAM” con una velocidad constante alrededor de 8 veces cada 10 segundos.
  • Inhala haciendo una contracción del ombligo hacia adentro y hacia arriba contra la columna, cantando con poder y voz alta el SAT. Siente una ligera presión en el tercer chakra.
  • Exhala, relajar el abdomen y recita el “NAM” con la voz más suave y relajada.
  • La columna vertebral y los brazos se mantienen en su posición.
  • Mantenerse firmemente asentado en los talones durante los movimientos de Sat Kriya.
  • Mantén la correcta apertura del tórax y una ligera inclinación de la barbilla, hacia abajo, para estirar el cuello.
  • Mantén la concentración se centra en el tercer ojo.

Para finalizar, toma una respiración profunda y practica la cerradura de raíz, Mula bandha.

Reposa de 8 a 10 segundos.

Repete esta secuencia: inhalar profundamente, retener, apretar y exhalar.

Después de la práctica completa, relaja unos minutos en savasana.

 

El tiempo indicado:
El tiempo de ejecución varía. Para comenzar a entender el ejercicio es bueno practicar con un minuto. Luego, para la práctica constante de principiantes, se puede comenzar con tres minutos durante 40 días, el tiempo en el cual se crea el hábito y se logra fortalecimiento. Gradualmente ampliamos el tiempo hasta un máximo de 60 minutos.
A nivel físico
  • Aumenta las energías del cuerpo, libera las toxinas y refuerza las defensas.
  • Mejora la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.
  • Incrementa la fuerza física y la firmeza muscular.
  • Estimula el metabolismo, los procesos anabólicos y la oxigenación del cuerpo.
  • Aumenta la producción de endorfinas, generando un estado placentero.
  • Ayuda a mejorar la respiración, repercutiendo directamente en la salud de los órganos.
  • Protege la integridad de la columna vertebral y mejora la postura.
  • Ayuda a estimular los órganos internos, mejorando los sistemas neurológico, endocrino, digestivo y respiratorio.
  • Combate los riesgos de presión alta en la sangre y colabora con el control de los niveles de colesterol y azúcar.
A nivel mental
  • Genera calma y agudiza el cerebro.
  • Aumenta la estabilidad emocional y mental.
  • Es un buen recurso para luchar contra el estrés, la ansiedad y la depresión.
Ahora te dejamos el mantra SAT NAM WAHE GURU para que puedas practicarlo de manera conjunta. Durante la parte de Sat Nam bombea seis veces y durante la parte Wahe Guru realiza simplemente una respiración profunda. La duración del mantra son 11 minutos, pero tu puedes realizarlo el tiempo que quieras.

SAT significa verdad        NAM nombre.

Se traduce como Nombre verdadero o Verdad es mi nombre.

WAHE GURU

Expresa la sensación de pasar de la oscuridad a la luz.

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Sat Kriya y los chakras
Los Chakras del triángulo inferior están implicados en la eliminación y la reducción y se equilibran con los chakras del triángulo superior. Cada chakra es una visión del mundo, una perspectiva que organiza todos nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y valores, para satisfacer el mundo y actuar en él.

Sat Kriya ayuda a reequilibrar el triángulo inferior, los 3 primeros chakras.

La contracción y la relajación rítmicas que se practicamos durante este ejercicio, producen ondas de energía que reequilibran nuestro cuerpo, elevan la energía atascada en la raíz y despiertan la consciencia.

 

Respiración relajante a través del mantra SAT NAM

Hay muchas maneras más como puedes utilizar este poderoso mantra. Te proponemos esta relajación a través de la respiración al ritmo de Sat Nam que tanto nos gusta.

SAT – Inspira lentamente y retén el aire.

NAM – Espira y suelta el aire de manera dinámica.

Recuerda que siempre debes expulsar más cantidad del aire que la que has inspirado, o por lo menos, la misma cantidad.

¡Ahora relájate y disfruta!

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